La Legislatura aprobó la ley impulsada por el gobernador, que prohíbe el acceso a cargos públicos a personas condenadas por delitos dolosos, corrupción, narcotráfico o violencia de género. La norma busca consolidar una política transparente y sin privilegios, y fue respaldada por la mayoría de los bloques, con el rechazo del kirchnerismo y la izquierda.

La provincia de Neuquén dio un paso firme hacia una política más transparente con la aprobación de la ley Ficha Limpia, impulsada por el gobernador Rolo Figueroa. La norma impide que personas condenadas por delitos dolosos accedan a cargos públicos, marcando un cambio profundo en la cultura política provincial.

La ley alcanza a quienes tengan condenas en segunda instancia por delitos comunes o federales, corrupción, narcotráfico, violencia de género o que estén inhabilitados por juicio político. También incluye a personas con probation por delitos dolosos o contra la administración pública. La inhabilitación será permanente.

Durante el debate, el diputado oficialista Ernesto Novoa afirmó que esta ley define el tipo de dirigentes que tendrá la provincia, mientras que Marcelo Bermúdez (PRO-NCN) señaló que “es un acto de justicia” y un gesto claro de autoridad política.

La iniciativa fue aprobada con amplio respaldo de la Legislatura, excepto por el kirchnerismo y la izquierda, que votaron en contra. Así, Figueroa consolida su agenda contra los privilegios y por una política más austera y coherente con lo que exige la ciudadanía.

podría interesarte