El cirujano Aníbal Lotocki fue condenado a ocho años de prisión por lesiones agravadas y estafa a varias de sus pacientes. La justicia confirmó la pena tras revisar su conducta profesional y el daño causado a las víctimas.

La Cámara Nacional de Casación ratificó la condena de ocho años de prisión para Aníbal Lotocki, quien fue hallado culpable de lesiones agravadas y estafa en perjuicio de Pamela Sosa, Silvina Luna, Gabriela Trenchi y Estefanía Xipolitakis. La sentencia amplió la pena que le había sido impuesta en 2022 por el Tribunal Oral en lo Criminal N°28.

Lotocki está detenido en el Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, donde cumple prisión preventiva por otra causa relacionada con la muerte de Rodolfo Christian Zárate, quien falleció a raíz de complicaciones derivadas de una operación estética realizada por el cirujano.

En la sentencia confirmada, los jueces destacaron que Lotocki no cumplió con los deberes éticos de su profesión al aplicar polimetilmetacrilato (PMMA) a sus pacientes sin informarles adecuadamente sobre los riesgos de este procedimiento. Además, se determinó que el cirujano cometió estafa al cobrar por procedimientos distintos a los pactados.

A pesar de los argumentos presentados por la defensa, que pedía la revisión de la pena, la Cámara desestimó la solicitud y mantuvo la condena. Los magistrados resaltaron la falta de empatía de Lotocki hacia sus pacientes y su desdén por sus síntomas, evidenciado en el caso de Gabriela Trenchi, quien sufrió graves efectos tras la intervención.

podría interesarte