El Archivo General de la Nación (AGN) liberó más de 1.300 documentos que incluyen registros confidenciales de la Policía y la ex-SIDE, revelando detalles sobre la estadía en Argentina de figuras nazis como Josef Mengele.
Por decisión del presidente Javier Milei, el AGN habilitó el acceso público a una serie de documentos desclasificados que abarcan operaciones nazis en el país, así como decretos presidenciales que hasta ahora eran secretos o reservados. Entre el material más relevante se encuentran informes reservados sobre Josef Mengele, el médico apodado “el Ángel de la Muerte” por sus atroces experimentos en Auschwitz.
El conjunto de documentos sobre actividades nazis en territorio argentino está compuesto por aproximadamente 1.850 piezas, organizadas en siete expedientes, según informó el organismo, que depende de la Vicejefatura de Gabinete del Interior.
Este material fue reproducido en copias y entregado por el Estado Nacional a solicitud del Centro Simón Wiesenthal, que actualmente investiga posibles vínculos entre el banco Credit Suisse y el régimen nazi. Cabe recordar que representantes de la organización mantuvieron una reunión con el presidente Milei en febrero de este año.






