Pablo Rubino, el neurocirujano que intervino a Diego el 3 de noviembre de 2020, presta testimonio este jueves en el juicio por su muerte. El procedimiento se enmarca en la investigación que busca esclarecer las responsabilidades del equipo médico que lo atendió.

Este jueves declara ante la Justicia el médico Pablo Rubino, quien operó a Diego Maradona por un hematoma subdural semanas antes de su fallecimiento. Su testimonio es considerado clave en el juicio oral que investiga las circunstancias en las que murió el exfutbolista.

La audiencia se da luego de un reciente allanamiento en la Clínica Olivos, donde se realizó la cirugía. Allí se incautó documentación física y digital vinculada al tratamiento que recibió Maradona entre el 3 y el 11 de noviembre de 2020. Entre los elementos secuestrados hay su historia clínica, estudios y cientos de correos electrónicos.

El procedimiento fue autorizado por los jueces del Tribunal Oral de San Isidro y contó con la participación de especialistas en cibercrimen. Además, fueron citados a declarar tres testigos vinculados al análisis prequirúrgico que se le realizó al «Diez».

En el juicio están imputados ocho profesionales de la salud, entre ellos el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz. Todos enfrentan cargos por homicidio con dolo eventual, que contempla penas de entre 8 y 25 años de prisión.

La enfermera Dahiana Gisela Madrid, en tanto, será juzgada en un proceso aparte bajo la modalidad de juicio por jurados.

podría interesarte