Ricardo Alonso es Doctor en Geología, investigador y divulgador científico. En su testimonio, relata su trayectoria profesional al frente de investigaciones clave sobre los recursos minerales de la Argentina, particularmente en el NOA. “La minería es progreso, pero tiene que ser inteligente, con respeto al medio ambiente y con retorno social”, afirma.

Desde su visión académica, insiste en que el desarrollo minero debe ir acompañado de inversión en ciencia y tecnología local. “Sin investigación científica nacional, no hay minería soberana”, sostiene.

Pero su mirada no se limita al plano técnico, también destaca la transformación social que ha presenciado a lo largo de los años. “Cuando empecé a trabajar en la minería, la gente que trabajaba conmigo eran prácticamente analfabetos. Ahora, sus nietos, bisnietos en algunos casos, son alumnos míos en la universidad. Esto demuestra el salto cualitativo que ha habido”.

Alonso también observa un cambio en la composición del estudiantado minero: “Toda la vida he tenido alumnos varones, 9 varones y 1 mujer y ahora se da completamente al revés”. Y remarca el proceso de consolidación minera de su provincia: “Salta pasó de ser una provincia con minería a una provincia minera. Hoy, la mitad de las exportaciones salteñas proviene del oro de sus minas y lo mismo pasa con el litio. Estamos pasando de una minería antigua colonial y artesanal a una minería moderna, respetuosa del medioambiente, insertada en las comunidades que hay en la Puna”.

podría interesarte