Con la presencia de Máximo Kirchner, Juan Grabois, Myriam Bregman y referentes de Unión por la Patria y la izquierda, se realizó una conferencia de prensa en el Congreso para exigir la liberación de cinco militantes detenidos por un escrache al diputado José Luis Espert.

Dirigentes políticos, abogados y familiares reclamaron este miércoles en el Congreso la liberación de los cinco militantes detenidos por participar en un escrache contra el diputado libertario José Luis Espert. Entre los presentes estuvieron Máximo Kirchner, Juan Grabois, Myriam Bregman y referentes de distintos espacios del kirchnerismo y la izquierda. La conferencia se realizó en el despacho principal de Unión por la Patria, en medio de denuncias por detenciones arbitrarias y abusos judiciales.

Los abogados Diego Molea y Bienvenido Basalo cuestionaron el accionar del Juzgado Federal de San Isidro, que ordenó las detenciones, entre ellas la de Alesia Abaigar, militante de La Lealtad y funcionaria bonaerense. Según detallaron, el escrache consistió en arrojar excremento en la vereda del domicilio de Espert, en respuesta a insultos públicos que el legislador lanzó días antes contra Florencia Kirchner durante una charla en la Universidad Católica Argentina.

Molea consideró que el hecho, a lo sumo, representa una contravención y denunció que se está utilizando el aparato judicial para perseguir políticamente a opositores. Además, remarcó que Abaigar fue trasladada esposada y encadenada para una pericia médica, a pesar de padecer una enfermedad autoinmune poco frecuente. Otras personas detenidas fueron Eva Mieri, concejala de Quilmes, y tres militantes más, quienes permanecen incomunicados.

El abogado también anticipó que pedirán la intervención del Consejo de la Magistratura para que investigue el accionar de la jueza Sandra Arroyo Salgado. «Esto es de una gravedad institucional absoluta», afirmó, y apuntó contra Espert: “Si realmente defiende la libertad, debería estar acá pidiendo que liberen a estas personas”. La causa generó fuerte repudio político por el uso de prisión preventiva en un hecho sin antecedentes penales similares.

podría interesarte