Un estudio longitudinal demuestra que la falta de bacterias clave en los primeros meses de vida —como las bifidobacterias— está asociada con mayor riesgo de asma, alergias, eczema y obesidad en la adultez.

Un extenso trabajo publicado en Communications Biology y llevado adelante por el consorcio My Baby Biome analizó el microbioma intestinal de 412 bebés en Estados Unidos durante sus primeros meses de vida. Los resultados revelan que:

25 % de los bebés tenían deficiencia de bifidobacterias, bacterias esenciales para el desarrollo del sistema inmunológico, en especial los nacidos por cesárea (35 %) frente a los vaginales (19 %).

La falta de estas bacterias en los primeros días de vida se conecta con una predisposición a enfermedades inmunológicas y alérgicas, incluyendo asma, eczema y alergias alimentarias .

El estudio, de carácter longitudinal hasta los siete años, apunta a que un microbioma saludable no solo protege contra enfermedades infecciosas o inflamatorias, sino que podría ser clave para reducir la presencia futura de alergias, obesidad y enfermedades autoinmunes.

También se identificaron factores que influyen en esa diversidad bacteriana: el tipo de parto, la forma de alimentación (lactancia materna vs. fórmula) y la exposición a antibióticos.

Con estos hallazgos, los expertos llaman a explorar intervenciones tempranas —como probióticos o cambios en prácticas hospitalarias— para fomentar la presencia de bifidobacterias, fortaleciendo el sistema inmunológico y reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas en las próximas décadas.

podría interesarte