El especialista Sergio Ruppel alertó sobre el abandono de la red vial nacional y criticó la falta de mantenimiento. Advirtió que el deterioro afecta la seguridad, la economía y la integración territorial del país.

El 50% de las rutas del país se encuentra en mal estado, según alertó Sergio Ruppel, presidente de la Fundación Profesional de Transporte y especialista en infraestructura vial. Denunció una situación “desesperante” y advirtió sobre el abandono del sistema por parte del Estado nacional, con consecuencias que van más allá del pavimento: “¿Quién se va a ocupar ahora del mantenimiento y la asistencia?”, se preguntó.

Ruppel explicó que la red vial actual no ha crecido en décadas, a pesar del aumento del tránsito. En declaraciones radiales, señaló que Vialidad Nacional está “desactivada de hecho” y que las provincias no tienen recursos para asumir la responsabilidad del mantenimiento. También cuestionó el intento del Gobierno de avanzar hacia la privatización: “Nadie quiere invertir en rutas tan deterioradas”.

A su vez, detalló que el modelo de concesión vial enfrenta dificultades por los altos costos, la lenta recuperación de la inversión y los riesgos. “El precio de los peajes sería insostenible. Y las empresas no van a operar en zonas remotas donde Vialidad cumple un rol vital, especialmente ante emergencias climáticas”, indicó.

Finalmente, advirtió sobre el impacto humano y económico del colapso vial. “Las rutas en mal estado provocan accidentes, y eso implica muertes, cirugías, ambulancias, hospitales. Invertir en caminos también es una política de salud”, sostuvo. Para Ruppel, desmantelar Vialidad Nacional es un error grave que compromete la integración y el funcionamiento del país.

podría interesarte