La Justicia Federal investiga el hallazgo de 222 kilos de cocaína en un cargamento de arroz que partió desde el puerto de Zárate y fue detectado en Bélgica. Se realizaron allanamientos en varias localidades bonaerenses para determinar si la droga fue cargada en Argentina o durante escalas del buque.

La Justicia Federal ordenó este martes un allanamiento en el puerto de Zárate tras detectarse en Bélgica un cargamento con 222 kilos de cocaína ocultos entre bolsas de arroz. La droga fue hallada durante una inspección de rutina en el puerto de Amberes, en un contenedor que había zarpado desde Argentina el 3 de junio. Cada paquete llevaba la inscripción “ZEGNA”, y fue retirado por las autoridades europeas para su análisis.

La causa está a cargo del Juzgado Federal de Campana, que amplió la investigación con operativos en una empresa exportadora en Martínez, una firma industrial de Zárate y una agencia marítima de Campana. Se busca desmantelar la posible red detrás del intento de tráfico internacional, en colaboración con efectivos de la Prefectura Naval.

La hipótesis principal apunta al uso de la modalidad conocida como “rip-off”, que implica abrir ilegalmente un contenedor ya sellado para introducir droga sin que el exportador lo sepa. Esta técnica es común en el tráfico internacional por vía marítima, y ahora los investigadores intentan determinar si la cocaína fue colocada en origen o durante las escalas del barco en Brasil o España.

Las autoridades argentinas y europeas trabajan de forma conjunta para reconstruir el recorrido del contenedor y establecer responsabilidades. Mientras tanto, continúan las medidas judiciales en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires en busca de pruebas que permitan esclarecer el caso.

podría interesarte