Durante la presentación del nuevo plan para optimizar el consumo energético, el mandatario envió un mensaje a Nación respecto a la intención de auditar a las provincias. Enfatizó en la autonomía de Neuquén y destacó que la provincia cuenta con resultados sólidos y un modelo que podría ser tomado como ejemplo: «la reducción de la deuda en más de un 35%, el superávit y cómo seguimos invirtiendo en cuestiones que consideramos muy importantes porque son inversiones a futuro».
El gobernador también se refirió a la eficiencia en el uso de los recursos públicos, a la importancia de un reparto equitativo y al funcionamiento activo de las empresas del Estado. Frente a la intención del Gobierno nacional de auditar las gestiones provinciales, fue enfático al marcar los límites constitucionales: “Primero y principal hay que considerar en qué república vivimos y cuál es la autonomía de las provincias”.
Sin confrontar directamente, Figueroa dejó clara su postura: está dispuesto al diálogo y al intercambio de experiencias, pero sin admitir intromisiones. “Nadie va a privar a nadie de mirar; en todo caso, no es una auditoría, sino que puede ser un estudio para ver cómo se puede trabajar de mejor manera”, expresó.
El mandatario cerró su intervención reafirmando que el modelo neuquino no solo garantiza eficiencia, sino también resultados concretos que podrían servir de guía para otras jurisdicciones del país.






