El Ejecutivo suspendió la venta de Trenes Argentinos por considerarla inviable para el sector privado y destinará más de $52.000 millones a obras e incorporación de maquinaria.

El Gobierno nacional decidió pausar el proceso de privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) y, en cambio, lanzará un plan de inversión de más de $52.000 millones para obras de infraestructura y renovación de equipos. La decisión se basa en que, en su estado actual, la empresa no resulta atractiva para el sector privado.

Según fuentes oficiales, el sistema ferroviario genera ingresos por $83.801 millones, pero sus gastos operativos superan el billón de pesos. El 92% del financiamiento proviene del Estado, ya que la tarifa cubre menos del 8% del costo del servicio. La planta de 23.271 empleados representa el mayor porcentaje del gasto total.

En este contexto, el Ejecutivo pondrá en marcha un “plan ferroviario” dentro del marco de la Emergencia Ferroviaria. La idea es mejorar la infraestructura y la eficiencia operativa antes de volver a evaluar una eventual concesión. La única privatización del sector que sigue en pie es la de Belgrano Cargas.

Del total de la inversión anunciada, $42.617 millones se destinarán a obras en vías y puentes, mientras que $10.182 millones serán para la compra de locomotoras y trenes. Entre las prioridades se incluyen la implementación del sistema de frenado automático (ATS) en las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre, y la renovación de vías en los ramales La Plata, Tigre y Belgrano Sur.

podría interesarte