Diputados de la oposición presentaron una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por incumplir la Ley de Emergencia en Discapacidad.

El bloque de Encuentro Federal, junto a otros legisladores de la oposición, presentó una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, por no aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad, a pesar de haber sido ratificada por el Congreso. Según el diputado Oscar Agost Carreño, el Gobierno “rompió el estado de derecho” al suspender la norma mediante un decreto.

Francos podría ser removido de su cargo si la acusación consigue el respaldo de la mayoría absoluta en ambas cámaras del Congreso, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. La iniciativa cuenta con el apoyo de legisladores como Nicolás Massot, Mónica Fein, Margarita Stolbizer y Esteban Paulón, entre otros.

Los diputados acusan al jefe de Gabinete no solo de incumplir la ley al no reasignar fondos presupuestarios, sino también de firmar decretos “nulos e inconstitucionales” y de violar la división de poderes. “La democracia no se negocia, y las leyes se cumplen”, afirmó Agost Carreño en redes sociales.

El Gobierno promulgó la ley pero la suspendió en el mismo decreto (681/25), alegando falta de financiamiento. Legisladores como Maximiliano Ferraro advirtieron que el Ejecutivo no tiene facultades para condicionar la aplicación de una ley ya aprobada. “No pueden seguir con maniobras inconstitucionales. Cumplan la ley”, reclamó.

podría interesarte