La Justicia de Córdoba resolvió que irá a juicio oral un estudiante de 19 años imputado por el uso indebido de inteligencia artificial para generar y difundir imágenes falsas de compañeras de estudio, sin su consentimiento.
El caso involucra a alumnas de entre 15 y 16 años del Instituto Superior de Comercio Manuel Belgrano, dependiente de la Universidad Nacional de Córdoba. Según la acusación, el joven utilizó técnicas digitales para superponer los rostros de las adolescentes sobre cuerpos ajenos y luego compartió ese contenido en sitios web para adultos.
De acuerdo a la investigación, el acusado habría incorporado enlaces a redes sociales de las víctimas, lo que generó situaciones de hostigamiento por parte de usuarios de esas plataformas. El fiscal Pablo Cuenca Tagle imputó al joven por lesiones graves calificadas por razón de género.
Pese a la oposición de la defensa, el Juzgado de Control de Violencia Familiar N°1 confirmó la elevación a juicio y dejó abierta la posibilidad de apelación. Desde la querella, se destacó que si bien la figura específica de la manipulación digital no está contemplada en el Código Penal, el caso fue encuadrado por los efectos y el daño causado a las víctimas.
El proceso judicial buscará determinar la responsabilidad penal del acusado por el uso de tecnologías con fines perjudiciales hacia otras personas.






