El máximo tribunal del país dispuso que se retome la investigación contra el exjuez federal Luis Zelaya, acusado de encubrir a policías que habrían torturado a un detenido durante la causa por el secuestro de Mauricio Macri en 1991.

Con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la Corte Suprema criticó un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal y respaldó el dictamen de la Procuración General, que había señalado una “parcial valoración de la prueba” en beneficio de Zelaya.

La causa fue impulsada por Juan Carlos «Pelado» Bayarri, un ex policía que pasó trece años preso tras haber sido condenado por ese secuestro, y que denunció haber sido obligado a confesar bajo tortura. Según su testimonio, Zelaya protegió a los responsables de esos abusos, entre ellos el comisario Carlos Sablich.

El secuestro de Macri ocurrió en agosto de 1991 y duró doce días. Fue llevado a cabo por la llamada “banda de los comisarios”, un grupo de policías implicados en secuestros extorsivos durante esa época. La Corte ya había ordenado revisar el caso en 2014, pero ahora exige que se profundice la investigación y se consideren nuevas pruebas.

podría interesarte