Por pedido del juez federal Lino Mirabelli, la Cámara de Diputados aprobó el allanamiento de las oficinas y la vivienda del legislador José Luis Espert, acusado de lavado de dinero.
La Cámara de Diputados dio luz verde este miércoles al pedido del juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, para allanar el domicilio y las oficinas del diputado de La Libertad Avanza, José Luis Espert. El economista está imputado en una causa por presunto lavado de dinero vinculado al empresario Fred Machado, actualmente procesado por narcotráfico.
La autorización fue necesaria porque, según la ley de fueros, ningún juez puede disponer el allanamiento o la intercepción de comunicaciones de un legislador sin la aprobación expresa de la Cámara a la que pertenece. La moción se aprobó a mano alzada con 215 votos afirmativos y tres abstenciones, tras constituirse el cuerpo en comisión.
En medio del avance judicial y las presiones políticas, Espert presentó su renuncia a la candidatura para renovar su banca y pidió licencia hasta el 8 de diciembre. También dejó la presidencia y su participación en la Comisión de Presupuesto. Hasta que su licencia sea tratada en sesión, conservará los fueros y su salario como diputado nacional.
El propio Espert reconoció haber recibido 200 mil dólares de Machado en 2020, aunque aseguró que fue por un servicio de consultoría y no por aportes de campaña. La Justicia, sin embargo, sospecha que ese dinero formó parte de una maniobra para lavar fondos del narcotráfico mediante actividades políticas.






