La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires advirtió que la medida vulnera la Constitución y afecta derechos fundamentales.
La Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires (AABA) expresó su preocupación por el Decreto de Necesidad y Urgencia que introduce cambios en la Ley de Inteligencia Nacional y pidió al Congreso que lo rechace por considerarlo inconstitucional. Desde la entidad sostienen que la norma fue dictada sin el debate parlamentario correspondiente.
El presidente de la AABA, Juan Pablo Zanetta, señaló que el DNU amplía de manera significativa las facultades de la Secretaría de Inteligencia del Estado y lo hace en desmedro de las libertades individuales. Según remarcó, se trata de modificaciones estructurales al sistema de inteligencia que no justifican el uso de un decreto de urgencia.
Tras un análisis realizado por las comisiones de Derecho Constitucional y de Política Criminal y Seguridad, la asociación concluyó que el DNU 941/2025 excede las atribuciones del Poder Ejecutivo previstas en la Constitución, lesiona derechos fundamentales y debilita las instituciones democráticas. En ese sentido, alertaron que la posibilidad de detenciones sin control judicial atenta contra el Estado de Derecho.





